Guía didáctica del docente


          
 La unidad didáctica elaborada va destinada a los alumnos/as de 5 años de infantil.

Teniendo en cuenta el nivel en el que se encuentra el alumnado sabemos que tienen los conocimientos previos necesarios para poder realizar dicha unidad ya que vienen reflejadas en las competencias básicas del curso anterior.

En ella se trabajan contenidos de  las áreas de Conocimiento del Medio y de Lenguaje.

  • Fundamentación: 
 
Nuestros alumnos, que viven en un medio urbano, desconocen el origen de los alimentos que consumimos y  tienen apenas contacto con los animales que los proporcionan.

 En la unidad anterior, al seleccionar como recorte la veterinaria cercana al jardín, pudimos abordar temas tales como cuáles  y cómo eran los animales que pueden vivir en casa con nosotros, cómo relacionarnos con ellos, cómo cuidarlos, cómo hacer para  averiguar acerca de algunos aspectos de sus vidas. En esta unidad nos proponemos contactar a los chicos con el mundo del campo, con los animales que viven en él, que nos dan alimento, abrigo y transporte, tomando como recorte el espacio de la granja.


Los objetivos que se plantean con esta unidad se han dividido por área; estas son:

 ÁREA DEL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
  •  Conocer algunos de los animales que podemos encontrar en una granja.
  • Conocer las características morfológicas de los animales de granja y  lo que producen.
  • Conocer los principales roles y funciones de las personas que trabajan en la granja.
  • Diferenciar entre animales de la selva, el mar y de la granja
  •  Respetar a los animales y seres vivos que nos rodea.
  • Ampliar sus conocimientos acerca de los elementos, materiales, máquinas, etc. utilizados por las personas para trabajar. 
  •  Iniciarse en la comprensión de la importancia del cuidado de la naturaleza. 
 
ÁREA DE LENGUA

  • Ampliar su vocabulario incorporando y comprendiendo el significado de nuevas palabras
  •  Acrecentar la confianza en su capacidad para comunicarse
  • Reconocer algunos sonidos de animales. Interpretar frases sencillas a través 
  • de pictogramas.
  • Comprender cuentos,  películas, adivinanzas.
  • Participar  activamente en la interpretación de canciones.
 
ÁREA DE MATEMÁTICA
  • Explorar diversas herramientas y técnicas de expresión grafoplástica. 
 Todos estos objetivos se pretenden alcanzar con las actividades propuestas y los contenidos que se van a aprender con ellos son:
  • Paisaje rural y urbano: semejanzas y diferencia 
  • Los espacios en la granja: vivienda, huerta, corrales, conejeras, gallinero, chiquero 
  • Características y elementos presentes en cada unos.
  • Características morfológicas de los animales de granja: pelaje, plumaje, formas de desplazamiento, formas de reproducción
  • Relaciones entre las características morfológicas, la alimentación y los diferentes habitat de los animales de granja. 
  •  Los animales y sus crías: cambios que sufren los seres vivos durante su desarrollo. 
  • Función social de la granja: los animales que nos alimentan, proveen material para la industria textil, nos sirven como medio de transporte en el ámbito rural. 
  •  Roles y funciones del personal que trabaja en la granja.
La metodología que se va a llevar a cabo en esta unidad   será globalizadora, es decir, que todos los contenidos de todos las áreas se relacionan con el tema de la Unidad Didáctica. Partiremos del interés del alumnado y de sus ideas previas, ya que después
de recopilar sus ideas previas, nos damos cuenta de que es un tema que realmente
les interesa y les llama especialmente la atención.
  
La metodología que se llevará a cabo será activa y participativa (que los niños cuando nosotros le propongamos alguna actividad se muestre interesado y quiera  colaborar), motivadora y de refuerzo para los niños partiendo de sus necesidades,  inquietudes y preocupaciones.

Se pretende que los aprendizajes que se desarrollen sean significativos para los niños.Para ello además de las actividades planteadas podemos desarrollar en las asambleas pequeñas adivinanzas sobre animales de la granja y en la hora de psicomotricidad pequeñas dinámicas de grupo. Algunos ejemplos de adivinanzas son:


¿Cuál es el animal 
que tiene silla  
y no se puede sentar?


Canta cuando amanece
y vuelve a cantar
cuando el día desaparece.

ES UN GRAN ANIMAL,
Y DE ELLA SE OBTIENE LA LECHE
QUE TOMO PARA DESAYUNAR





TE DOY MI LECHE Y MI LANA
Y PARA HABLAR DIGO "Beee..."
SI NO ADIVINAS MI NOMBRE 
YO NUNCA TE LO DIRÉ

Soy una hermosa señora
con cresta, plumas y pico,
y he puesto algo 
que te puedes comer frito






Las dinámicas que se pueden usar en las sesiones de psicomotricidad pueden ser:

  •    EL PAÑUELO DEL GRANJERO
         Este es  el juego tradicional del pañuelo, lo que permitirá trabajar la psicomotricidad. Consistirá en que cada componente del grupo tendrá asignado el nombre de un alimento de cultivo, el pañuelo será sostenido por el docente. Este dirá el nombre de un alimento de cultivo y los alumnos y alumnas que tengan asignado ese nombre saldrán en busca del pañuelo.
  •  BUSCA LA PAREJA. ( SONIDO DE ANIMALES).
                 Antes de empezar el juego se deberán realizar tarjetitas con los niños de los animales de la granja. Estas tarjetas deberán estar emparejadas con el fin de que hayan parejas de animales.
                         A cada jugador se le dará un tarjeta donde aparecen la imagen de un animal y es sonido del mismo. Cuando la profesora de a orden de inicio del juego todos cerraran los ojos y deberán hacer el sonido del animal que le ha tocado. Cada animal deberá buscar a su pareja. Una vez que las parejas se han encontrado abrirán los ojos y dejaran de hacer el ruido de su animal.   El juego acabará cuando todas las parejas se hayan encontrado.

  •  MAMÁ PAPÁ GALLINA O PAPÁ GALLO  Y SUS POLLITOS.
          Es una dinámica maravillosa para realizarla con grandes grupos.  Todos cerraran los ojos, y el monitor tocará a un niño/a y éste será la mamá gallina o el papá gallina. A la orden de " ya" dada por el profesor/a todos los niños se irán moviendo por el espacio y diciendo " pio-pio" menos la mamá o el papá gallina.
           La mamá gallina tendrá que ir encontrando a todos los pollitos. Cuando un pollito es encontrado por su mamá o papá se colocará detrás de la madre o el padre y dejará de llamarla o llamarlo.
           El juego acabará cuando todos los pollitos han sido encontrado por la mamá  gallina o el papá gallo.
  •    QUITAR LA COLA AL BURRO.

           El objetivo de esta actividad es arrancar la cola a los demás burros e intentar que no nos quiten la nuestra.
          Para empezar a jugar anudaremos  una cinta o cuerda en la parte baja de la espalda de casa jugador,ésta debe de estar colocada a unos 20 centímetros del suelo.
        A la señal de inicio, todos los burros intentarán pisar la cola de los demás intentado salvaguardar la suya. 
        El burro que pierda su cola quedará eliminado y ganará el juego aquel burro o burros que consigan conservar la cola hasta que no queden burros.

                        La organización de las actividades de esta unidad, esta pensada para que se lleve a cabo en  5 días y siempre respetando la asignatura tranversal como son el ingles ya que  la psicomotricidad no se realizará esa semana ya  que haremos una visita a una granja.

 
 Para llevar a cabo la evaluación seguirán los siguientes criterios:
  
Los criterios de evaluación que se seguirán en nuestra unidad didáctica, serán:

- Interiorización  del concepto de granja

- Conocimiento de los animales de la granja y sus sonidos.

      - Conocimiento de la persona del granjero y su función en la granja.

      - Relación de animales con lo que producen.

- Respeto por el medio ambiente.

- Desarrollo de   habilidades matemáticas.


La evaluación debe ser flexible, global e individualizada, valorando las  necesidades particulares de cada individuo. Así mismo hemos de decir que la evaluación no debe estar restringida a los alumnos, sino que tenemos que evaluar todo el proceso de enseñanza – aprendizaje con el fin de obtener la información  necesaria para mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa, corrigiendo los posibles errores que se hayan producido.

Los instrumentos de evaluación que emplearíamos serían entre  los siguientes:

- Diario del profesor: el profesor llevará a cabo un diario en el que expondrá las actividades realizadas ese día, los contenidos y objetivos tratados, así como el interés y su progreso educativo. 

- Ficha de observación: en la que aparecen los ítem de los objetivos para anotar si lo han conseguído, están en proceso de ello o no lo han conseguído.