Guía didáctica para padres

        Esta guía  se plantea para que os sirva de orientación en la nueva meta que os acabáis de plantear: conseguir que el ordenador sea para vuestro hijo/a un nuevo compañero de aprendizaje y juego. Una meta que parece sencilla ya que el ordenador ha pasado a formar parte de nuestra vida diaria, ya no solo como instrumento de trabajo sino como objeto que nos permite acceder a un volumen extensísimo de información hace pocos años impensable, y que pone nuestro alcance recursos tanto lúdicos como culturales que de otra forma no podríamos disfrutar.
          
         La tecnología se ha introducido en los aspectos más comunes de la organización de nuestra sociedad, y nuestros hijos crecen rodeados e inmersos en ella, sin que su uso y disfrute se convierta en el muro que para muchos de nosotros se levanta entre nuestro deseo de poder dominar estos avances y la lentitud de nuestra adaptación a su manejo. Pero a pesar de los posibles inconvenientes a los que nos tengamos que enfrentar, nos planteamos la necesidad de facilitar a nuestros hijos el mejor camino para acceder a estos avances, y en especial al que va a estar más cerca de ellos y les va a aportar y a abrir nuevas puertas de conocimiento: el ordenador. Será su capacidad cognitiva la que determine el momento en que sea más aconsejable que se inicien en el mundo de la informática, y tendremos siempre en cuenta que el ordenador no es sólo un medio de diversión, sino ante todo una nueva forma de comunicación, descubrimiento, creación, estudio y una buena forma de fomentar el trabajo en equipo, la capacidad de compartir y el gusto por investigar.

       En esta página podeis enconrar juegos y otras  actividades que pueden ser usadas para estimular la imaginación y creatividad. Son juegos que nos remiten a la unidad trabajada (Una visita a la granja) , donde los aprendizajes adquiridos constituyen la base principal de su fundamentación pero intentando que destaque el aspecto más ameno y divertido de la actividad.

          Con esta unidad " Una Visita a la granja"  que se desarrolla en este blog se pretende a groso modo que los niños desarrollen las diferentes competencias:

  • Conocer las características de una granja. 
  •   Interiorizarse sobre las características y cuidados de los animales. 
  • Diferenciar los roles que desempeñan las personas que trabajan allí. 


            A continuación apareceran algunos juegos de mesa con los que podreis jugar con vuestros hijos y a la vez hacer que pongan en juego lo aprendido en clase con el desarrollo de la unidad,aprendan y se diviertan.  Entre los juegos de mesa destacamos el dominó de animales, un bingo de animales y una juego de memoria donde podrán encontrar tanto animales de la granja como otros animales.


    DOMINÓ:  


             Los jugadores  se colocan  alrededor de una mesa. Antes de empezar, las fichas se colocan boca abajo sobre la mesa y se revuelven para que los jugadores las recojan al azar en igual número cada uno (normalmente 7).


     En su turno cada jugador colocará una de sus piezas con la restricción de que dos piezas sólo pueden colocarse juntas cuando los cuadrados adyacentes sean de la misma imagen.Si un jugador no puede colocar ninguna ficha en su turno tendrá que pasar el turno al siguiente jugador.


    Se muestran dos tipos de fichas, una donde aparecen el animales y nombre y otras donde aparecen animales y cantidades. Estas son las fichas del dominó:











         Las fichas de animales y cantidades son:




    BINGO:

    Consiste en un bombo con un número determinado de bolas numeradas en su interior. 

    Los jugadores juegan con cartones con animales aleatorios. Una persona va sacando tarjetas  del bombo, cantando los animales en voz alta. Si un jugador tiene dicho animal en su cartón lo tacha, y el juego continua así hasta que alguien consigue marcar todos los animales de su cartón.

    El bingo se puede jugar con cartones de 16 figuras o con 8 figuras ( la mitad de un cartón)





    JUEGO DE MEMORIA

    Para empezar el juego, se colocan diferentes cartas boca abajo sobre una mesa (no importa la superficie donde se coloquen las cartas), luego se revuelven, cada jugador deberá poner turnadamente boca arriba dos cartas al azar, si las dos cartas tienen la misma figura el jugador tomara esas dos cartas las cuales le sumaran puntos y podrá automáticamente repetir el turno, pero si las dos cartas tienen diferentes figuras el jugador deberá volver a colocar las cartas boca abajo donde el próximo jugador deberá levantar nuevamente dos cartas, las últimas dos cartas que queden al final podrán ser recopiladas por cualquiera de los jugadores, una vez que las cartas se acaben cada jugador deberá contar las cartas acumuladas en el desarrollo del juego, solo el que tenga mas cartas será el ganador del juego.



    Un cuento que puede ser utilizado para explicar lo que es una granja, los animales que hay en ella y la función del granjero es el cuento de JUANITO.





          Por último encontrareis enlaces a un juego interactivo con el que los niños pueden aprender jugando.


    JUEGA CON DORA
    PEQUETIC
    LA VACA CONNIE